Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/830
MÉTODOS ÓPTICOS NO INVASIVOS PARA EL ESTUDIO DE LA MEMBRANA TIMPÁNICA
CYNTHIA VIRIDIANA SANTIAGO LONA
MARIA DEL SOCORRO HERNANDEZ-MONTES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
HOLOGRAFÍA DIGITAL, INTERFEROMETRÍA ELECTRÓNICA DE PATRONES, DESPLAZAMIENTO DE FASE, MÉTODO DE FOURIER
"En este trabajo de tesis se aplicaron dos técnicas Holográficas para el estudio del primer modo de vibración de la membrana timpánica. Estas técnicas se conocen con el nombre de Holografía Digital Interferométrica y Holografía Digital. Para el análisis de la fase de los modos de vibración de la membrana timpánica se utilizó el método de la transformada de Fourier y el método de corrimiento de fase respectivamente. Utilizando un arreglo interferométrico con sensibilidad fuera del plano, un láser de alta potencia, una cámara digital y un software adecuado se estudió el movimiento en la superficie de la membrana timpánica sometida a estímulo senoidal por medio de una onda acústica. La membrana timpánica se mantiene húmeda por medio de una solución salina, esto se hace para que la membrana no pierda sus propiedades mecánicas. Hay que enfatizar que además de las dos técnicas principales se toman en cuenta otras para el procesamiento de datos, como son la Interferometría Electrónica de Patrones (ESPI), Holografía Digital de desplazamiento de fase y la Holografía Interferométrica Digital de Doble Exposición. El cálculo de la fase utilizado es por el método de Fourier y el método de desplazamiento de fase. Los resultados obtenidos en este trabajo de Tesis, reconstrucción de hologramas, mapas de fase y campos de desplazamientos de las vibraciones de la MT, servirán para diseñar un sistema que ayude a diagnosticar cualitativamente y cuantitativamente desordenes en la membrana timpánica, así mismo para marcar la pauta para seguir desarrollando investigaciones acerca de estas técnicas no invasivas en el área biomédica."
2013-08
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Santiago Lona, (2013). "Métodos ópticos no invasivos para el estudio de la membrana timpánica". Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 90 pp.
ÓPTICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
15774.pdf1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir