Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/799
MEDICIÓN DE TEMPERATURA Y ANÁLISIS EN FLUJOS DE FLUIDO TRANSPARENTES UTILIZANDO LA TÉCNICA DE SCHLIEREN
CORNELIO ALVAREZ HERRERA
DAVID MORENO HERNANDEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
SCHLIEREN, TEMPERATURA, MÉTODO DE POD
"La temperatura es uno de los parámetros que frecuentemente se miden en una gran variedad de aplicaciones. Impacta de varias formas el mundo de la física, química y la biología. Por tal motivo han surgido varias técnicas ópticas para poder medir dicha variable. Existen varias técnicas ópticas para medir la temperatura y son preferidas porque son de campo completo y no perturban al medio al que se le está midiendo algún parámetro físico. Cada una de estas técnicas ofrece ventajas y desventajas mutuamente. En el contexto del estudio de la dinámica de fluidos y combustión, las técnicas ópticas usadas para medición de temperatura han probado ser factibles para su estudio por ser técnicas de campo completo y no invaden al medio en cuestión. Algunas de las técnicas utilizadas para éste fin, podemos mencionar las siguientes: mapeo de deflexión por fotografía de moteado, método de rejilla fuera de foco, interferometría de la cual se derivan el interferómetro de Mach-Zehnder y el interferómetro de desplazamiento lateral, y la técnica schlieren. En el presente trabajo de investigación proponemos la técnicas schlieren como técnica de medición de campos de temperatura en flujos de fluido. Usamos la técnica por ser de campo completo, por no perturbar el fluido, por ser fácil de implementar, por ser robusto y ser de bajo costo. Lo más costoso del sistema es la computadora para el procesamiento de las imágenes de schlieren. Aunque la técnica se usa usualmente para visualizar, en este trabajo hacemos algunos cambios pertinentes para poder hacer mediciones de temperatura. Los flujos que se estudiaron con la técnica schlieren son el flujo de convección producido por una placa metálica rectangular calentada a 50 °C y 80 °C, y el flujo de gases provenientes de una tobera circular generados por la combustión de una flama para 4 diferentes premezcla aire/combustible. Los resultados obtenidos con la técnica schlieren se validan con las mediciones hechas con un termopar. Los resultados de ambos métodos comparan razonablemente. La naturaleza espacial y temporal de los datos experimentales nos permite estudiar su comportamiento dinámico, en particular, el flujo de combustión de la tobera circular para las diferentes premezclas aire/combustible."
2009-04
Tesis de doctorado
Español
León, Guanajuato
Público en general
Álvarez Herrera, (2009). "Medición de temperatura y análisis en flujos de fluido transparentes utilizando la técnica de Schlieren". Tesis de Doctorado en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 78 pp.
INSTRUMENTOS ÓPTICOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
13339.pdf2.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir