Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/613
ESTUDIO DE FLUORESCENCIA EXCITADA POR ABSORCIÓN DE DOS FOTONES EN POLÍMEROS CONJUGADOS ORGÁNICOS ALTAMENTE EFICIENTES
DIECENIA PERALTA DOMINGUEZ
Gabriel Ramos-Ortiz
José_Luis Maldonado
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
MATERIALES ORGÁNICOS, ÓPTICA NO LINEAL, QUÍMICA ORGÁNICA, TPEF, REFRACCIÓN NO LINEAL
"En esta tesis se explora una nueva línea de investigación en cuanto al estudio de materiales con propiedades ópticas no lineales sensibilizados en longitudes de onda de interés para aplicaciones biomédicas y de limitación óptica. El estudio de propiedades no lineales se realizó en polímeros orgánicos π- conjugados, los cuales recientemente han sido sintetizadas dentro de los proyectos de investigación del grupo de Propiedades Ópticas de la Materia del CIO en colaboración con varias instituciones. Estos polímeros son un tipo especial de materiales orgánicos que comprenden alta polarizabilidad electrónica, haciendo posible la observación de fenómenos ópticos no lineales (NLO) eficientes. En la presente tesis se emplea la técnica de fluorescencia inducida por absorción de dos fotones, con el propósito de obtener información sobre el valor de la sección transversal de absorción de dos fotones (σM). Esta técnica, es un método estándar para la caracterización de nuevos materiales orgánicos activos con propiedades ópticas no lineales para potenciales aplicaciones fotónicas. En este trabajo primero se implementó la técnica de fluorescencia excitada por la absorción de dos fotones para estudiar las propiedades ópticas no lineales de tercer orden en materiales orgánicos derivados de trifenil-amino y grupos de fluorenos, todos presentados en solución de cloroformo. En segundo lugar se utilizó una aproximación fotométrica para estudiar la propiedad lineal de la eficiencia cuántica. Los estudios para medir los valores de la sección transversal en dichas moléculas se llevaron a cabo usando radiación láser pulsada de femtosegundos a 800 nm y en el caso de la eficiencia cuántica se usó radiación láser continua a 400 nm. Los valores típicos de la sección transversal (σM) fueron del orden de 103 -104 GM. El máximo valor aquí medido es grande comparado con los valores más grandes reportados de secciones transversales de absorción de dos fotones para compuestos orgánicos."
2009-12
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Peralta Domínguez, (2009). "Estudio de fluorescencia excitada por absorción de dos fotones en polímeros conjugados orgánicos altamente eficientes". Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 113 pp.
LUZ
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
14237.pdf3.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir