Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/604
FABRICACIÓN DE OPALOS INVERSOS
Miguel Angel Vallejo
ELDER DE LA ROSA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
MATERIALES NANOESTRUCTURADOS, CRISTALES FOTÓNICOS, CARACTERIZACIÓN, ÓPALOS INVERSOS
"El objetivo principal de esta tesis fue la fabricación de ópalos inversos que cuenten con bandas prohibidas. Debido a su gran facilidad para manejar la luz en el visible y en otras longitudes de onda, sin tener grandes pérdidas, las muestras en polvo presentaron los picos de reflectacia más definidos. Esta misma forma presento la mejor eficiencia en las curvas de reflectancia que representan las bandas prohibidas obtenidas en el morado, verde y azul. Se observaron corrimientos de los picos de reflectancia representativos de las bandas prohibidas al ser impregnados con solventes. Dicho fenómeno fue observado en los tres tipos de cristales fotónicos (polvo, película, bulto), fenómeno que se asocia al cambio de índice de refracción. La forma más simple de fabricación de ópalos inversos fue en polvo, ya que los parámetros de este proceso son más flexibles que los utilizados en los otros dos procesos de fabricación (película y bulto). Las tres formas de ópalos inversos obtenidas (polvo, película, bulto), cuentan con una estructura geométrica de forma hexagonal, la cual es una de las dos estructuras geométrica que dan como resultado la obtención de bandas prohibidas en ópalos inversos. Cabe mencionar que el modelo teórico que describe la longitud de onda máxima de la banda prohibida del ópalo inverso con cuerda con los valores obtenidos experimentalmente. Esto confirma que los ópalos inversos fabricados en este trabajo cumplen con los requerimientos necesarios para su utilización en sistemas ópticos."
2006-12
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Vallejo Hernández, (2006). "Fabricación de opalos inversos". Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 73 pp.
ÓPTICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
11514.pdf1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir