Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/576
PROTOTIPO OPTOMECATRÓNICO BASADO EN HOLOGRAFÍA DIGITAL INTERFEROMÉTRICA ORIENTADO AL ESTUDIO DE TEJIDOS BIOLÓGICOS
ALEJANDRO ALCARAZ GUTIERREZ
MARIA DEL SOCORRO HERNANDEZ-MONTES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
INTERFEROMETRÍA, MÉTODOS ÓPTICOS NO DESTRUCTIVOS, HOLOGRAFIA DIGITAL, ESPI
"Este proyecto de tesis presenta el desarrollo preliminar de un prototipo optomecatrónico compacto para la caracterización y estudio de tejidos biológicos, en particular la membrana timpánica y cuerdas vocales en campo de vista completo. El desarrollo del sistema está basado en los requerimientos de la holográfica digital interferométrica (HDI), la cual habilita mediciones de deformaciones en escala micrométrica de los tejidos biológicos bajo estudio. Este desarrollo inicial está validado por un diseño optomecánico, y la evaluación de su funcionamiento mediante imágenes que muestran patrones de vibración que sufren los tejidos al ser estimulados por sonido. Los resultados de este trabajo obtenidos en el laboratorio, presentados en patrones de franjas y mapas de fase han demostrado que este prototipo provee de manera no invasiva información perteneciente al comportamiento del tejido bajo estudio, las cuales pueden ser utilizadas en un futuro para el diagnóstico de alguna patología. Con el desarrollo de este primer prototipo, el área biomédica se beneficiará con una nueva herramienta complementaria de estudio e investigación de manera no invasiva que podrá ser usado en condiciones fuera del laboratorio. Se muestra en esta tesis las fases del desarrollo del prototipo optomecatrónico; desde las bases para el diseño, obtenidas de las pruebas de laboratorio; desarrollo de experimentos; procesamiento de imágenes primeramente para una muestra de látex que se usó como objeto de simulación; toma de medidas y distancias; elección de los componentes ópticos, elementos mecánicos y dispositivos electrónicos, para llevar a cabo el diseño, para posteriormente hacer la construcción y evaluación del prototipo. Finalmente se incluyen conclusiones y trabajo a futuro para dar relevancia a la aportación de dicho prototipo en la industria, en particular el área médica. Con este proyecto se da a conocer el desarrollo de un prototipo que pueda ser utilizado en un futuro en el área médica para el estudio de tejidos biológicos."
2013-05
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Alcaraz Gutiérrez, (2013). "Prototipo optomecatrónico basado en Holografía Digital Interferométrica orientado al estudio de tejidos biológicos". Tesis de Maestría en Optomecatrónica. Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 76 pp.
INSTRUMENTOS ÓPTICOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN OPTOMECATRÓNICA

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
15705.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir