Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/385
ESTUDIO DE LA RESPUESTA MECÁNICA DE TEJIDO ÓSEO BOVINO USANDO INTERFEROMETRÍA HOLOGRÁFICA DIGITAL 3D SIMULTÁNEO
ARACELI SANCHEZ ALVAREZ
Manuel H. De la Torre Ibarra
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
INTERFEROMETRÍA HOLOGRÁFICA DIGITAL (HDI), HDI 3D, TEORÍA DE ELASTICIDAD, MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS, TEJIDO ÓSEO
"La técnica óptica de Interferometría Holográfica Digital (DHI) ha sido utilizada exitosamente para obtener parámetros mecánicos de materiales de ingeniería. Extender este modelo a materiales biológicos como el hueso nos permite dar un enfoque mecánico en el análisis de estas estructuras lo cual es importante para entender su funcionamiento normal y poder evaluar algún cambio que pueda ocurrir debido a enfermedades, accidentes o después de una cirugía. Un caso particular, Interferometría Holográfica Digital 3D simultáneo (DHI 3D, por sus siglas en inglés), es una técnica que ha sido aplicada a la medición de deformaciones superficiales y que permite obtener información de las tres componentes ortogonales del desplazamiento u, v y w. Esta técnica consiste en iluminar el objeto bajo estudio simultáneamente en tres direcciones diferentes de iluminación y con tres láseres diferentes y grabar los hologramas con un solo sensor monocromático de alta resolución. Con este trabajo se realizó un estudio de la respuesta mecánica de tejido óseo bovino con la técnica de Interferometría Holográfica Digital 3D. Para poder llevar a cabo esto, primero se realizaron pruebas ópticas en materiales de ingeniería para obtener parámetros mecánicos. Todos los parámetros físicos involucrados son introducidos en un algoritmo de elemento finito para obtener un modelo matemático que reproduzca el experimento mencionado. Finalmente, una comparación cuantitativa es realizada entre los resultados experimentales y las predicciones de la simulación numérica, validando así, el sistema de medición."
2014-08
Tesis de doctorado
Español
León, Guanajuato
Público en general
Sánchez-Alvarez, (2014). "Estudio de la respuesta mecánica de tejido óseo bovino usando Interferometría Holográfica Digital 3D simultáneo". Tesis de Doctorado en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 96 pp.
ÓPTICA
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
16052.pdfTexto completo/Full text2.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir