Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/359
EFECTOS NO LINEALES EN MICRORESONADORES DE POLÍMERO: EL CASO DE MICROLÁSERES DE ANILLO
Paula Inti Cutipa Giménez
Gabriel Ramos-Ortiz
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
POLÍMEROS PI-CONJUGADOS, MICRORESONADORES DE POLÍMERO, MODOS DE GALERÍA SUSURRANTE, MICROCAVIDADES, WGM
"Este proyecto es sobre la fabricación y estudio de las propiedades de microresonadores de polímeros pi-conjugados. Estos polímeros pi-conjugados son utilizados en este trabajo de tesis como medios activos para recubrir microestructuras de sílice, obteniendo como producto final microláseres. Se estudian dos nuevos polímeros derivados de fluoreno, que son poli (arilenoxidol) con segmentos aromáticos, grupos de benzotidiazol y benxofenantrolina (POH-504 y POH-505, respectivamente), los cuales tienen propiedades mecánicas y térmicas que facilitan y conservan sus propiedades luminiscentes y de óptica no lineal cuando se procesan desde una solución a micro y nanoestructuras sólidas (películas y partículas). Tomando las ventajas de estas propiedades, presentamos la caracterización de microresonadores de polímero (microanillos y microesferas) que producen emisión láser, ya sea con excitación óptica que induce absorción de uno o dos fotones. Los polímeros bajo estudio fueron caracterizados mediante diferentes técnicas en solución y película sólida, para obtener información sobre su índice de refracción, espectro de emisión y absorción, y eficiencia cuántica de fluorescencia para identificar cuál de estos polímeros es el mejor candidato para la fabricación de microláseres. Los microlaseres se construyeron en base a microestructuras de sílice de dos tipo: microesferas y microanillos, las primeras de 500 µm y 350 µm de diámetro y las segundas a partir de fibras adelgazadas de 60 µm, 40 µm y 15 µm de diámetro. Estas microestructuras fueron recubiertas con los polímeros pi-conjugados mencionados anteriormente, y excitadas con un láser pulsado de femtosegundos centrado en 800nm, logrando observar fenómenos ópticos no lineales como ganancia óptica y modos de oscilación (WGM de sus siglas en inglés) a un bajo umbral de laseo. El brillo intrínseco de estos polímeros, está definido como el producto de la fluorescencia del campo cuántico (∼1), de la absorción de la sección trasversal por absorción de dos fotones (104 GM), y su alto factor Q alcanzado en estos micro resonadores, permitiendo muy bajos umbrales de laseo (∼µ/cm2). Como material de referencia para el estudio de estos polímeros se usó el polímero comercial MEH:PPV (derivado de fenilenvinileno)."
2017-08
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Cutipa Giménez, (2017). "Efectos no lineales en microresonadores de polímero: El caso de microláseres de anillo". Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 104 pp.
ÓPTICA
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
17280.pdfTexto completo/Full text2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir