Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/1174
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS EN METROLOGÍA DE SUPERFICIES ASFÉRICAS
Belém Mancilla-Escobar
JOSE ZACARIAS MALACARA HERNANDEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Interferometría
Método de Saunders
Desplazamiento lateral
Asferas
Corrimiento de fase
Curvatura
"El uso de superficies asféricas se ha incrementado en los últimos años debido a la reducción de tamaño, peso y corrección de aberraciones que producen al introducirse en un sistema óptico. A diferencia de la facilidad para probar una superficie esférica, probar una superficie asférica puede resultar un proceso complicado primeramente porque ésta puede ser una superficie de revolución con una curvatura bastante pronunciada o puede ser una forma libre. Por lo tanto, no existe un único método para probar superficies asféricas. Además, al probarla con métodos interferométricos tradicionales, se produce un patrón de franjas con un espaciamiento lo suficientemente pequeño para violar el límite de Nyquist. Se han desarrollado varios métodos y modificado los interferómetros tradicionales para llevar a cabo la prueba de superficies asféricas. Entre las nuevas técnicas se encuentran los Hologramas Generados por Computadora (CGH's) y la segmentación del frente de onda en zonas (wavefront stitching). En este trabajo de tesis, describimos un nuevo método desarrollado para la prueba de superficies ópticas utilizando una combinación de la teoría de corrimiento de fase e interferometría de desplazamiento lateral con un método de Saunders modificado. Este nuevo método ha sido probado exitosamente en superficies esféricas tanto en simulaciones como de manera experimental. Es necesario aplicarlo a superficies asféricas para medir su capacidad. Se presenta también el diseño de un nuevo queratómetro con la capacidad de medir el radio de curvatura de la córnea y la potencia y eje de astigmatismo en el ojo humano. De acuerdo con las mediciones realizadas, este nuevo instrumento tiene un 95% de confiabilidad en la medición del radio de curvatura y potencia de cilindro de la córnea. Debido al diseño de éste queratómetro, tiene la capacidad para medir el radio de curvatura de superficies tanto esféricas como asféricas. Los resultados indican un 90% de confiabilidad en éstas mediciones. Nuestro trabajo futuro es continuar realizando más pruebas sobre más superficies asféricas para verificar la capacidad del nuevo método desarrollado con interferometría de desplazamiento lateral y para aumentar la estadística en las mediciones hechas con el queratómetro sobre superficies asféricas."
2020-03
Tesis de doctorado
Español
León, Guanajuato
Público en general
Mancilla Escobar, (2020). "Análisis e interpretación de datos en metrología de superficies asféricas". Tesis de Doctorado en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 79 pp.
INSTRUMENTOS ÓPTICOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
17853.pdfTexto completo/Full text2.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir