Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/1021
DETECCIÓN DE PLANETAS EXTRASOLARES CON UN INTERFERÓMETRO DE DESPLAZAMIENTO ROTACIONAL: CONDICIONES
Maximiliano Galan Gonzalez
MARIJA STROJNIK SCHOLL
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Interferometría
Exoplanetas
Radiación IR
"Detectar planetas parecidos a la Tierra fuera de nuestro sistema solar es uno de los grandes retos de nuestros tiempos. En los últimos años se han implementado una gran variedad de dispositivos ópticos, que han permitido detectar el efecto generado por planetas jovianos sobre sus estrellas huésped. Sin embargo, aún no se han logrado obtener imágenes directas de ningún planeta fuera de nuestro sistema solar. Básicamente existen dos tipos de arreglos con los cuales se prevé poder observar imágenes directas de planetas extrasolares: los coronógrafos y los interferómetros. En el presente trabajo evaluamos las condiciones necesarias para detectar planetas extrasolares con un interferómetro de desplazamiento rotacional. Primeramente, en el capítulo II, mostramos el estado del arte en lo que respecta a búsqueda de planetas extrasolares. Describimos brevemente las principales técnicas de detección de planetas extrasolares y los resultados que se han obtenido hasta el momento. En el capítulo III enunciamos los principios fundamentales de la teoría de interferencia y describimos el funcionamiento del interferómetro de desplazamiento rotacional. En el capítulo IV atacamos el problema que nos compete. Iniciamos describiendo el problema, y obtenemos la ecuación analítica de la distribución de intensidad de un sistema estrella-planeta observado mediante un interferómetro de desplazamiento rotacional. Establecemos el patrón de franjas que generaría el sistema estrella-planeta, cuando la estrella se encuentra sobre el eje del telescopio y cuando no lo está. Mediante los patrones de interferencia calculamos la visibilidad de la señal del planeta en función del ángulo de inclinación del telescopio (respecto de la estrella), y respecto de la diferencia de camino óptico que hay entre los brazos del interferómetro. En el apéndice A se muestra un telescopio compacto que puede beneficiar el desarrollo de nuevos instrumentos de medición para la detección de planetas extrasolares. En el capítulo V mostramos cómo se puede utilizar el principio del interferómetro de desplazamiento rotacional para mediante un conjunto de telescopios detectar planetas extrasolares."
2019-05
Tesis de doctorado
Español
León, Guanajuato
Público en general
Galán González, (2019). "Detección de planetas extrasolares con un interferómetro de desplazamiento rotacional: condiciones". Tesis de Doctorado en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 105 pp.
RADIACIÓN INFRARROJA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
17578.pdfTexto completo/Full text1.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir