Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/971
AUTOMATIZACIÓN DE LA PRUEBA DE RONCHI
NOE ALCALA OCHOA
Abundio Dávila Álvarez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Prueba de Ronchi
Ronchigramas
Automatización de procesos
"Este trabajo es el resultado de un estudio experimental sobre la automatización de la prueba de Rochi. La motivación para desarrollarlo surgió de la necesidad de mejorar la calidad de los espejos primarios que se fabrican en nuestro taller óptico para su posterior incorporación en telescopios astronómicos. El propósito de este trabajo es el de evitar la interpretación visual de la prueba de Ronchi usando las técnicas conocidas como "técnicas de visión por computadora". Ellas nos permiten hacer mediciones sobre las imágenes de los ronchigramas, y a partir de estas obtener las desviaciones de la superficie real con respecto a la ideal. Nuestro punto de partida fue la revisión de la teoría geométrica de la prueba de Ronchi que se usó posteriormente para la generación de ronchigramas ideales. Esto con el fin de utilizarlos como patrones de referencia en la detección de errores o desviaciones introducidas por el metodo numérico de ajuste. Para nuestros propósitos esta etapa aseguró la confiabilidad del proceso de ajuste. Una vez probada la confiabilidad de este proceso, se procedió a capturar las imágenes de los Ronchigramas reales y enseguida aplicar las técnicas de visión por computadoras para detectar la posición de los máximos centrales de cada franja. Finalmente se consideraron los errores que pueden ser introducidos por la lente de la cámara y la geometría del arreglo sensor de imágenes, obteniéndose con esto una buena repetibilidad en la cuantificación de las desviaciones."
1990-03
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Alcalá Ochoa, (1990). "Automatización de la prueba de Ronchi". Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 113 pp.
ÓPTICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
02683.pdf3.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir