Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/949
AVANCES EN LA DETECCIÓN 3D POR PROYECCIÓN DE UNA LÍNEA DE LUZ
J. Apolinar Muñoz Rodriguez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Visión artificial
Detección de formas
Medición 3D
"Se presenta una técnica para detección de la forma y estructura de objetos tridimensionales por medio de la proyección de una línea de luz. Esta técnica es verificada por simulación y experimentalmente. Para extraer la forma tridimensional, el objeto se fija en una máquina la cual lo desplaza a lo largo de un eje en pasos de fracción de milímetro. En cada uno de estos pasos se proyecta una línea de luz sobre la superficie del objeto. Con este proceso, el objeto es barrido en toda su superficie por línea de luz. Por medio de una cámara CCD y una tarjeta digitalizadora se obtiene una imagen de la línea de luz en cada desplazamiento, la cual será procesada por una PC para extraer un perfil del objeto. El método perfilométrico esta basado en el principio de que la altura se calcula de las deformaciones que sufre la línea de luz cuando se proyecta sobre la superficie del objeto. Estas deformaciones son adquiridas determinando la posición de la línea de luz proyectada sobre la superficie del objeto y sobre un plano de referencia. La posición se calcula con una resolución de fracción de pixel, esto se logra mediante la aproximación de la intensidad de los pixeles a una función continua. Cada perfil de objeto que se extrae en forma independiente de cada imagen es guardado en un arreglo de memoria, con lo que queda conformada la forma tridimensional del objeto. Se presentan resultados de objetos complicados con lo que se demuestra la eficiencia del método. También se presenta los resultados del tiempo, el tiempo necesario para procesar las imágenes. Además se muestra el error de las mediciones con respecto a un método de contacto."
2001-03
Tesis de doctorado
Español
León, Guanajuato
Público en general
Muñoz Rodríguez, (2001). "Avances en la detección 3D por proyección de una línea de luz". Tesis de Doctorado en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 89 pp.
ÓPTICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
08103.pdf11.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir