Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/948
NUEVOS MÉTODOS EXPERIMENTALES EN LA RECONSTRUCCIÓN TOMOGRÁFICA PARA OBJETOS DE ABSORCIÓN Y TRANSPARENTES
Francisco Javier Ornelas
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Tomografía
Transformada de Fourier
Transformada de Radon
Proyecciones paralelas
Interferometría digital
ESPI
"En el presente trabajo se muestra como primer punto una aproximación al momento cero de la transformada de Radon, la cual se usa como criterio experimental de la validez de un cierto conjunto de datos capturados. El criterio resulta ser una herramienta muy útil para tomar una decisión en cuanto a seguir tomando los datos de las proyecciones, o comenzar nuevamente desde cero grados. Computacionalmente, es muy sencillo y rápido implementar una sumatoria de cada proyección y obtener la desviación standard, o el rango de variación para evaluar cada proyección, (aportación original). Como segundo punto, se implementa la técnica del realce de bordes de imágenes tomográficas mediante las diferencias sucesivas de proyecciones (nuevas aportaciones), aproximándose así a la derivada angular. En el capítulo dos, se muestran algunos ejemplos numéricos a los cuales se les aplica la diferencia de proyecciones. En el capítulo tres, se muestra el realce de bordes por diferencia de proyecciones para objetos reales. En el capítulo cuatro, se plantea el problema con interferometría digital ESPI (Electronic Speckle Pattern Interferometry), y se presentan algunas reconstrucciones tomográficas preliminares de diferencias empleando ESPI para objetos transparentes. Así mismo, en el capítulo cuatro se discute brevemente otra situación. Los objetos transparentes demandan un proceso de detección de fase, lo cual requiere técnicas interferométricas. El filtrado espacial puede pensarse como un caso especial de interferómetro donde se hacen interferir determinadas componentes del espectro de Fourier con ciertas ventajas. Las ondas que interfieren siguen trayectorias similares, como ocurre con los interferómetros de trayectoria común, donde el haz de referencia y el de inspección viajan dentro de la misma región. Por lo mismo, son muy estables. La interpretación de las imágenes proporcionadas es conocida (contraste de fase, navaja de Foucault, navaja de fase, etc.). Además debido a que en tomografía óptica para inspección de objetos se usan componentes ópticos necesariamente, se pueden ver los efectos de sus aberraciones en la imagen tomográfica mediante el formalismo de filtrado espacial."
1999-10
Tesis de doctorado
Español
León, Guanajuato
Público en general
Ornelas Rodríguez, (1999). "Nuevos Métodos Experimentales en la Reconstrucción Tomográfica para Objetos de Absorción y Transparentes". Tesis de Doctorado en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 147 pp.
ÓPTICA
Versión actualizada
updatedVersion - Versión actualizada
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
12795.pdf9.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir