Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/935
FIBRAS LÁSER DE TULIO: EMISIÓN LÁSER A 810 NM Y OPTIMIZACIÓN DE UPCONVERSION A 480 NM
Efraín Mejía Beltrán
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Tierras raras
Láseres de fibra
Análsis de fluorescencia
Espectroscopía Raman
"El presente trabajo se compone de tres capítulos de los cuales el primero es una introducción general basada en diversos reportes de la literatura especializada, y los dos últimos contienen la aportación del trabajo realizado en el CIO. El capítulo 1 describe brevemente las propiedades ópticas de las tierras raras cuando están inmersas en vidrios. También se hace una revisión histórica de las principales fibras láser. En el capítulo 2 se reporta la demostración de la emisión de una fibra láser a 810 nm cuando es excitada a 778 nm. La fibra óptica utilizada es de vidrio suave, monomodal y dopada con iones de tulio. La eficiencia es alta y se demuestra gracias a la estimación de la longitud óptima de la fibra en base a un modelo matemático propuesto. Finalmente, en el capítulo 3 se reporta el análisis de fluorescencia vía conversión hacia arriba (upconversion) en una fibra de vidrio suave dopada con iones de tulio. Los iones de tulio son excitados con la línea fundamental de un láser de Nd:YAG a 1064 nm conjuntamente con dos líneas Raman-generadas a 1120 nm y 1180 nm. Se hace un análisis de fluorescencia para distintas proporciones de potencia entre las líneas de bombeo."
1999-03
Tesis de doctorado
Español
León, Guanajuato
Público en general
Mejía Beltrán, (1999). "Fibras Láser de Tulio: emisión láser a 810 nm y optimización de Upconversion a 480 nm". Tesis de Doctorado en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajauato. 101 pp.
FIBRAS ÓPTICAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
07171.pdf9.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir