Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/934
INTERFERÓMETROS DE FIBRAS ÓPTICAS BIRREFRINGENTES Y SUS APLICACIONES EN LA MEDICIÓN DE TEMPERATURA
Elder de la Rosa Cruz
Fernando Mendoza_Santoyo
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Fibras ópticas
Interferómetro de Sagnac
Medición de temperatura
Birrefringencia
"En el presente trabajo proponemos y demostramos un nuevo sensor de temperatura totalmente de fibra basado en el interferómetro de Sagnac no-balanceado. Es un dispositivo muy compacto y altamente sensible; telemétrico, con sensibilidad cruzada despreciable y capaz de medir los cambios de temperatura en forma relativa y absoluta. El primero se obtiene vía corrimientos de la longitud de onda de resonancia, mostrando una sensibilidad de ~1nm/°C a λ=1.06 μm; mientras que el segundo se obtiene vía cambios en la separación entre modos de resonancia, con una sensibilidad de ~0.045nm/°C para 12 ordenes de interferencia de separación promedio ~3.95 μm. El intervalo de trabajo del sensor es 15°C - 250°C. Se demuestra que la fibra presenta histérisis disminuyendo la birrefringencia de la fibra en 6% y con ello la sensibilidad en un 27%. Se demuestra también una nueva configuración totalmente de fibra del interferómetro de un solo brazo. De igual manera, las mediciones relativas de temperatura se obtienen vía los corrimientos de la longitud de onda de resonancia; en este caso los resultados experimentales muestran una sensibilidad de -1.42nm/°C a λ=1.55μm, que están en correspondencia con los resultados obtenidos con el interferómetro no-balanceado."
1998-12
Tesis de doctorado
Español
León, Guanajuato
Público en general
De la Rosa Cruz, (1998). "Interferómetros de fibras ópticas birrefringentes y sus aplicaciones en la medición de temperatura". Tesis de Doctorado en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 114 pp.
FIBRAS ÓPTICAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
03626.pdf13.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir