Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/884
IMPLEMENTACIÓN DEL MÉTODO DE CAMBIO DE FASE PARA LA MEDICIÓN DE DISPERSIÓN CROMÁTICA EN FIBRAS PARA TELECOMUNICACIONES
BERNON EDGARDO AYALA MARTÍNEZ
Ismael Torres Gómez
Eric ROSAS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Fibras ópticas
Dispersión cromática
Metrología óptica
Longitud de onda
"La presente tesis está enfocada a la medición de uno de los fenómenos que limitan la velocidad de transmisión en sistemas de comunicaciones basados en fibra óptica. A este fenómeno se le conoce con el nombre de dispersión cromática, el cual es el responsable del ensanchamiento y superposición de los pulsos transmitidos, y por tanto de pérdidas en la información. Para la medición de la dispersión cromática en fibras ópticas monomodo, actualmente existen varios métodos, los cuales se han analizado a detalle y se ha determinado utilizar el método de cambio de fase para su implementación en el Laboratorio de Fibras Ópticas del Centro Nacional de Metrología (CENAM). La implementación del método de cambio de fase implicó el estudio del fundamento teórico de la dispersión en fibras ópticas monomodo, la metodología del método de cambio de fase y la implementación del sistema de medición, en el cual se evaluaron las componentes del arreglo, el funcionamiento y las limitaciones de éstos en relación al buen funcionamiento del método de medición. Este método se utilizó para medir la dispersión cromática de dos fibras ópticas monomodo, una con dispersión nula en 1 310 nm y otra con dispersión nula en 1 550 nm, obteniendo buenas aproximaciones en relación a los datos proporcionados por el fabricante. Para evaluar el sistema de cambio de fase implementado y la metodología utilizada, se realizó una estimación de la incertidumbre de: el retardo de grupo, la dispersión cromática, la longitud de onda de cero dispersión y finalmente la pendiente a la longitud de onda de cero dispersión. Todo ello con el fin de que en un futuro se facilite la inter-comparación entre laboratorios que realizan la medición de dispersión cromática en fibras ópticas monomodo y de igual forma proveer a la industria con referencias que le sean confiables en el ámbito de las comunicaciones por medio de fibra óptica."
2011-12
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Ayala Martínez, (2011). "Implementación del Método de Cambio de Fase para la Medición de Dispersión Cromática en Fibras para Telecomunicaciones". Tesis de Maestría en Optomecatrónica. Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 93 pp.
FIBRAS ÓPTICAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN OPTOMECATRÓNICA

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
15292.pdf553.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir