Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/881
PROYECCIÓN DE LUZ ESTRUCTURADA APLICADA A LA BIOMETRÍA
Juan Vicente Sosa-Balderas
Francisco Javier Cuevas-de-la-Rosa
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Proyección de luz estructurada
Biometría
Perfilometría óptica
Redes neuronales
Procesamiento Digital de Imágenes
Reconstrucción 3D
"Hoy en día la sociedad vive preocupada de su bienestar propio y el de sus pertenencias ya sean físicas o virtuales. Con el avance de la tecnología, los sistemas biométricos 2D han sido una solución para establecer controles de acceso rápidos, confiables y seguros. Pero, también han ido aumentando los métodos de hackeo de los mismos. Para disminuir esta problemática, actualmente se está trabajando en biometría 3D, en particular de Rostro y Oreja, sin embargo un problema asociado a estas técnicas es que al utilizar una gran cantidad de información, tiende a retrasar el proceso de clasificación. En este trabajo se usa la nariz como objeto de prueba biométrico. Se propone una metodología para hacer reconstrucción 3D a partir de una sola imagen con el uso de Proyección de Luz Estructurada y Redes Neuronales Artificiales (RNA’s). Para determinar el error de calibración del sistema se diseñaron e imprimieron piezas 3D, usadas como patrones las cuales se imprimieron en una impresora 3D de PLA (Ácido Poliláctico). Una vez recuperada la forma de la pieza se calculó el error entre el diseño y lo reconstruido. Se reconstruyeron los rostros de 6 personas y se clasificaron a partir de almacenar un perfil en una Base de Datos. La clasificación de los individuos se hizo por distancia Euclidiana. El algoritmo diseñado para calibración con RNA’s ha mostrado repetibilidad, la ventaja de este sistema es que no dependen de los parámetros de la lente o de factores como triangulación entre el plano de referencia-cámara-proyector."
2018-10
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Sosa Balderas, (2018). "Proyección de Luz Estructurada Aplicada a la Biometría". Tesis de Maestría en Optomecatrónica. Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 93 pp.
TRATAMIENTO DIGITAL. IMÁGENES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN OPTOMECATRÓNICA

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
17463.pdfTexto completo/Full text10.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir