Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/839
ESTUDIO DEL ANCHO ESPECTRAL DE LÁSERES DE FIBRA ÓPTICA PARA SUS APLICACIONES A SENSORES DE FIBRA ÓPTICA
ANA DINORA GUZMAN CHAVEZ
Yuri Barmenkov
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
SENSORES, FIBRAS ÓPTICAS, REJILLAS DE BRAGG, LÁSERES, ESPECTROSCOPÍA
"En este trabajo de investigación se hace un análisis experimental de los espectros ópticos de fibra láser y de la emisión espontánea de la fibra dentro de la cavidad láser, en donde se muestra que es posible obtener anchos espectrales pequeños del orden de decenas de megahertz con láseres de fibra dopados con erbio en la configuración Fabry-Perot teniendo como reflectores en un caso dos rejillas de Bragg y en otro una rejilla de Bragg y un espejo de Faraday. A partir del análisis experimental de la emisión espontánea axial y lateral se corroboró que el ancho espectral se debe a que pocos modos longitudinales muy cercanos entre sí no tienen suficiente ganancia y por tanto no alcanzan la condición de umbral. También con el estudio de los modos longitudinales se sabe que la longitud de la cavidad del láser y el ancho de banda de los reflectores son parámetros importantes para lograr un ancho espectral pequeño. Las frecuencias de relajación del láser con un espejo de Faraday cumplen con la longitud doble de la cavidad pero no afecta al funcionamiento del láser; ya que sus potencias comparadas con las frecuencias propias de la cavidad láser son despreciables."
2007-01
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Guzmán Chávez, (2007). "Estudio del ancho espectral de láseres de fibra óptica para sus aplicaciones a sensores de fibra óptica". Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 102 pp.
FIBRAS ÓPTICAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
03131.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir