Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/817
GENERACIÓN DE SUPERCONTINUO EN FIBRA DE CRISTAL FOTÓNICO UTILIZANDO PULSOS CORTOS
YADIRA MARQUEZ BARRIOS
ISMAEL TORRES GOMEZ
Gabriel Ramos-Ortiz
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
LUZ DE SUPERCONTINUO, FIBRAS DE CRISTAL FOTÓNICO, LÁSERES
"Cuando un pulso de luz se propaga a través de un medio no lineal, su evolución temporal y espectral son afectados por algunos efectos no lineales tales como: automodulación de fase, dispersión de segundo y tercer orden, raman intrapulso entre otros, además de las propiedades de dispersión del medio. Cuando estos procesos interactúan son capaces de generar nuevas frecuencias en el espectro del pulso. Si el pulso es lo suficientemente intenso, el espectro del pulso se ensanchará y se extenderá sobre un amplio rango de frecuencias. A tal ensanchamiento se le conoce como supercontinuo (SC), fenómeno que fue observado por primera vez en una muestra de vidrio de borosilicato por Alfano y Shapiro en 1970, desde entonces, el SC se ha generado en materiales sólidos, líquidos y gaseosos; así mismo ha encontrado numerosas aplicaciones en tomografía de óptica coherente, espectroscopía, metrología, compresión de pulsos, etc., ya que dichas aplicaciones aprovechan las propiedades únicas del SC generado: coherencia espacial, gran ancho espectral y brillo. Uno de los medios de mayor actualidad para generar SC son las fibras ópticas, en especial las fibras de cristal fotónico (PCF, photonic crystal fiber), también llamadas fibras microestructuradas o fibras huecas, las cuales se caracterizan estructuralmente por presentar un revestimiento formado por un arreglo periódico de huecos de aire (como una red cristalina) y un núcleo que puede ser sólido o hueco. La principal ventaja que ofrece la PCF en comparación con una fibra convencional es el alto grado de control de los parámetros ópticos que regulan la propagación de la luz, ya sea, modificando la configuración de los huecos de aire, el tamaño, así como la forma y dimensiones del núcleo. Las PCF presentan características que permiten generar SC de más de 700 nm de ancho espectral, utilizando pulsos láser del orden de nano, pico y femtosegundo e inclusive onda continua (CW, continuos wave). Este trabajo, se enfoca en generar SC de manera experimental, utilizando como medio no lineal una PCF, así como al estudio de los efectos en la generación del SC debidos a la potencia pico, la longitud de onda y la duración del pulso inicial. Para esto, se empleo un láser pulsado de Ti:safiro con emisión de 100 fs a una longitud de onda de 800 nm; y una PCF cuyas características principales son su longitud de onda de cero dispersión a 800 nm y su alta no linealidad lo cual favorece la generación de SC."
2010-01
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Márquez Barrios, (2010). "Generación de supercontinuo en fibra de cristal fotónico utilizando pulsos cortos (Femtosegundos)". Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 84 pp.
FIBRAS ÓPTICAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
14064.pdf2.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir