Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/816
SUPRESIÓN DE FLUORESCENCIA EN ESPECTROSCOPÍA RAMAN DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MEDIANTE SSRS Y SERDS
Analia Sicardi
MARCO ANTONIO MENESES NAVA
JASINTO ROBLES CAMACHO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ARQUEOMINERALOGÍA, ESPECTROSCOPÍA RAMAN, FLUORESCENCIA, SERDS, SSRS
"La necesidad de la caracterización de piezas arqueológicas mediante técnicas no destructivas, que no afecten la estética y sean flexibles, es cada vez más requerida por los arqueólogos. Una de estas técnicas es la espectroscopia Raman, la cual permite la identificación de la composición de los materiales. De un lote de 90 piezas arqueológicas, en este trabajo se caracterizaron 57 muestras, donde 10 de estas se identificaron mediante las técnicas de supresión de fluorescencia implementadas en este trabajo. Una de las limitantes experimentales de la espectroscopia Raman ha sido el fenómeno de fluorescencia generado por la composición química de una gran parte de los materiales empleados en la lapidaria Mesoamericana al ser excitados mediante luz láser visible. En este trabajo se estudian técnicas alternativas como la espectroscopia Raman de tiempo resuelto para suprimir gran parte de la fluorescencia. Asimismo, se aplican las técnicas de supresión de fluorescencia SERDS (Shifted Excitation Raman Difference Spectroscopy) y SSRS (Shifted Subtracted Raman Spectroscopy) en donde se toman dos espectros Raman de la muestra por analizar, variando ligeramente las condiciones en las que estos espectros son medidos y, mediante el empleo de algoritmos matemáticos, finalmente se reconstruye el espectro Raman libre de fluorescencia. Se presenta un análisis de cómo afecta esta reconstrucción, en los anchos de las bandas Raman, así como en el desplazamiento de las mismas. También se realiza un estudio del efecto de la relación Señal a Ruido de los espectros experimentales sobre la recuperación del espectro final libre de fluorescencia, al utilizar las técnicas SERDS y SSRS. Se presentan los espectros más representativos de las muestras analizadas con los diferentes métodos aplicados, correspondientes a los sitios arqueológicos de las culturas de occidente de Mesoamérica: El Opeño, Huandacareo y Tingambato; de la cultura Teotihuacana: Teotihuacan y de la cultura Maya: Rovirosa, Calakmul, Dzibanché y Oxkintoc. Finalmente se estudia como contribuye el pulido de la superficie, a la fluorescencia y señal Raman, en muestras geológicas correspondientes a tres tipos de minerales utilizando espectroscopia Raman convencional y espectroscopia Raman de tiempo resuelto."
2010-09
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Sicardi Segade, (2010). "Supresión de fluorescencia en espectroscopia Raman de piezas arqueológicas mediante SSRS y SERDS". Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 104 pp.
ESPECTROSCOPÍA DE EMISIÓN
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
14274.pdf1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir