Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/814
SISTEMA PARA CLASIFICACIÓN DE JITOMATES BASADO EN METROLOGÍA LASER Y ALGORITMOS COMPUTACIONALES
OTONIEL IGNO ROSARIO
J. Apolinar Muñoz Rodriguez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
TOMATE, VISIÓN POR COMPUTADORA, SISTEMA OPTOMECATRÓNICO, PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
"La creciente exigencia de consumo de productos de calidad, junto a factores económicos, ha inducido a las empresas del sector agroindustrial a introducir innovaciones tecnológicas en sus instalaciones. En particular procedimientos no destructivos, especialmente los ópticos. En esta tesis se describe la implementación de un prototipo de una línea de clasificación de tomate por tamaño y por color aplicando técnicas de metrología óptica. Se ha usado una metodología clásica en visión por computadora, basada en la adquisición y procesado de imágenes en tiempo real. El tamaño está basado en el diámetro, que se calcula usando análisis de componentes principales. Además, mediante la proyección de una línea de luz láser sobre la fruta se determina el diámetro en el sentido vertical, para realizar la clasificación de acuerdo con las normas vigentes en México. La proporción de color se calculó en el espacio de color CIELCH, el tono H predominante se comparó con una referencia. El prototipo consiste en una webcam, una caja con un sistema apropiado de iluminación, un láser como fuente de luz estructurada, una computadora, una cinta transportadora de fondo oscuro donde son desplazadas las frutas y otras partes mecánicas y electrónicas. Los algoritmos se pueden adaptar para el análisis de otras frutas. También es posible diseñar un sistema para comercializar con base en esta investigación."
2010-12
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Igno Rosario, (2010). "Sistema para clasificación de jitomates basado en metrología laser y algoritmos computacionales". Tesis de Maestría en Optomecatrónica. Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 84 pp.
SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE CONTROL DE CALIDAD
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN OPTOMECATRÓNICA

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
14607.pdf2.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir