Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/809
ESTUDIO DE ARTERIAS PORCINAS OBSTRUIDAS UTILIZANDO TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA ESPECTRAL
JUAN MANUEL LUNA HERNANDEZ
Manuel H. De la Torre Ibarra
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ÓPTICA, IMAGENEOLOGÍA, PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES
"El campo de diagnostico medico tiene como objetivo mediante imágenes dar al médico las herramientas necesarias para tener un diagnóstico confiable creando así la rama de la medicina conocida como imagenología, la cual obtiene su nombre gracias a que utiliza la tecnología imagenológica para diagnosticar y tratar una enfermedad. El objetivo de éste trabajo de tesis es la obtención de imágenes tomográficas de tejido arterial para el estudio de arterosclerosis con un sistema de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT por sus siglas en inglés), con la finalidad de presentar una ayuda para el diagnostico de esta. Este trabajo de tesis esta justificado por el gran aumento de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial, las cuales son la principal causa de muerte en México -Marzo del 2012- debido a que son asintomáticas y se detecta su padecimiento muy tarde. El sistema desarrollado se utiliza para estudiar la presencia o la ausencia de colesterol en las arterias ayudando a determinar el grado de obstrucción arterial. Este sistema utiliza una configuración de disparo único para reconstruir la vista tomográfica de la sección de la arteria muestra con una sola imagen. Para probar el sistema tomográfico se utilizan arterias porcinas debido a la similitud que guardan el sistema circulatorio humano y éste. El estudio requirió preparar muestras que presentaran cuadros de aterosclerosis en distintos grados a fin de hacer una comparación. De los resultados obtenidos se demuestra que es posible tener un sistema OCT de bajo costo que por medio de procesamiento de imágenes y doble sensor, puede detectar en tiempo real colesterol en arterias con una resolución comparable a un sistema comercial."
2012-11
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Luna Hernández, (2012). "Estudio de arterias porcinas obstruidas utilizando tomografía de coherencia óptica espectral". Tesis de Maestría en Optomecatrónica. Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 74 pp.
TRATAMIENTO DIGITAL. IMÁGENES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN OPTOMECATRÓNICA

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
15602.pdf3.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir