Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/788
SÍNTESIS Y CARACTERIZACION DE LA CONVERSION HACIA ARRIBA EN NANOCRISTALES DE ZnO:Er3+
SAUL RUIZ BERBENA
ELDER DE LA ROSA
Pedro Salas
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
NANOMATERIALES, NANOCRISTALES, ZNO, SÍNTESIS, DIFRACCIÓN, MICROSCOPÍA
"En el presente trabajo se describe la síntesis así como la caracterización estructural y de las propiedades luminiscentes de nanocristales de óxido de zinc dopado con iones de Er (ZnO:Er). Este nanomaterial es de gran importancia debido a sus propiedades ópticas y electrónicas que los hacen viable en diferentes aplicaciones, entre las que podemos mencionar, diseño de sensores, transistores, celdas solares, laseres en el UV, nanofosforos con emisión en la región visible del espectro, etc. Tanto las propiedades ópticas como electrónicas dependen de la estructura cristalina, de la presentencia o ausencia de defectos estructurales. Para tener un buen control de la estructura obtenida es de vital importancia conocer e implementar en forma adecuada el método y medio de preparación. Los métodos de síntesis permiten obtener el crecimiento cristalino y esto a su vez generan los nanomateriales deseados como se describe en el presente trabajo. Existen varios métodos de síntesis en la actualidad que nos ofrecen una gran variedad de resultados. De hecho la morfología del ZnO es muy variada y depende drásticamente del método de preparación. En el presente trabajo solo se estudiaran tres métodos de síntesis, uno de ellos es el método de glicolato y el segundo el método por precipitación química y un tercero conocido como hidrotermal o solvotermal. Este último servirá como parte de la ruta de síntesis en el segundo método. Es importante la comprensión de estos procesos ya que controlando los parámetros físicos y químicos es posible controlar el tamaño y la forma de la nanoparticula. Además, el control de la estequiometría del proceso químico permitirá actuar sobre las propiedades estructurales de los cristales de ZnO. En este sentido, también se sometieron los cristales a diferentes tratamientos térmicos posteriores a la síntesis. El proceso térmico permitió mejorar la calidad de los nanocristales tanto en su estructura como en el tamaño del nanocristal de ZnO. El estudio de la estructura cristalina y el tamaño del cristal, se realizo mediante diferentes técnicas de caracterización, como difracción de rayos X, microscopía electrónica de barrido (SEM) y microscopía electrónica de transmisión (TEM). Las propiedades ópticas de una nanopartícula depende en particular del tamaño, tipo, y del medio dieléctrico local."
2008-05
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Ruiz Berbena, (2008). "Síntesis y caracterización de la conversión hacia arriba en Nanocristales de ZnO:Er3+". Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 57 pp.
ÓPTICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
12739.pdf1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir