Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/671
NO LINEALIDADES CUADRÁTICAS EN MOLÉCULAS DIPOLARES DETECTADAS MEDIANTE LA TÉCNICA DE ESPARCIMIENTO HIPER – RAYLEIGH
SERGIO AUGUSTO ROMERO SERVIN
Gabriel Ramos-Ortiz
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ESPARCIMIENTO, BORONATOS, HIPER–RAYLEIGH, MOLÉCULAS, MUESTRAS
"El interés para sintetizar e investigar nuevos materiales orgánicos ha aumentado considerablemente en los últimos años; lo anterior debido a que se han encontrado características ópticas no lineales en estos materiales que los convierten en candidatos muy prometedores para ser utilizados en dispositivos fotónicos. De entre la enorme variedad de compuestos orgánicos, las moléculas dipolares del tipo “push–pull” han sido estudiadas en sus propiedades ópticas no lineales. Este tipo de moléculas dipolares se caracterizan por tener grupos donadores y aceptores conectados entre sí por una estructura de tipo π–conjugada (Enlaces tipo π simples y dobles alternados). En el desarrollo del presente trabajo de tesis se realizó la caracterización de la no linealidad cuadrática para una serie de moléculas dipolares. En particular, se caracterizaron las no linealidades cuadráticas para una familia de moléculas dipolares conteniendo boro en su estructura, determinando de manera directa el valor de la primera hiperpolarizabilidad β (el equivalente microscópico de la susceptibilidad no lineal χ(2)). Las muestras fueron preparadas en solución a distintas concentraciones. Para la caracterización no lineal de segundo orden se implementó un arreglo experimental conocido como “Técnica de esparcimiento hiper–Rayleigh (HRS, por sus siglas en inglés hyper–Rayleigh scattering), la cual bajo ciertas condiciones determina directamente el valor de β. Este arreglo emplea un láser pulsado de Nd:YAG (λ=1064 nm), como bombeo, para determinar la intensidad del esparcimiento correspondiente al segundo armónico óptico (λ=532 nm)."
2009-04
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Romero Servín, (2009). "No linealidades cuadráticas en moléculas dipolares detectadas mediante la técnica de esparcimiento Hiper-Rayleigh". Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 72 pp.
OPTICA NO LINEAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
13323.pdf476.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir