Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/646
DESARROLLO DE UN SISTEMA RAMAN PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE MATERIAS PRIMAS
Ignacio Raúl Rosas Román
MARCO ANTONIO MENESES NAVA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ESPECTROSCOPÍA RAMAN, ESPECTRÓMETRO, SISTEMAS, PROCESAMIENTO DE SEÑALES,
"En este trabajo se presenta el prototipo de un espectrómetro Raman, el cual es el resultado de un acuerdo de vinculación entre el Centro de Investigaciones en Óptica y Curtidos Kodiak. El proyecto busca demostrar que es posible emplear el efecto Raman para obtener señales de algunos productos químicos y detectar ligeras variaciones entre las diferentes muestras para realizar una clasificación de los materiales. El prototipo abarca la construcción de un instrumento capaz de generar y medir el efecto Raman sobre muestras en estado sólido o líquido, así como, el diseño y la implementación del software para adquirir, procesar y clasificar las señales obtenidas mediante el Análisis de Componentes Principales ó PCA. El prototipo Raman ha sido empleado con éxito para obtener espectros útiles de los productos químicos de interés. Adicionalmente, el software ha probado su utilidad en la clasificación de minerales que tienen como base química el carbonato de calcio, mismos que presentan espectros Raman que son difíciles de distinguir a simple vista. Este último tema sirvió como base para la presentación de un poster en el congreso del Mexican Optics ánd Photonics Meeting del 2012."
2012-11
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Rosas Román, (2012). "Desarrollo de un Sistema Raman para el Control de Calidad de Materias Primas". Tesis de Maestría en Optomecatrónica. Centro de Investigaciones en Óptica, A.C León, Guanajuato. 90 pp.
INSTRUMENTOS ÓPTICOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN OPTOMECATRÓNICA

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
15604.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir