Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/605
ANÁLISIS DE LA OXIMETRÍA DE PULSO PARA SU APLICACIÓN EN LA DETECCIÓN DE ACTIVIDAD CEREBRAL
CAMILLE VAZQUEZ JACCAUD
GONZALO PAEZ PADILLA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
MEDICINA, CEREBRO, ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA, TEJIDOS, OXIMETRÍA, ATENUACIÓN
"Hacemos un análisis del principio de oximetría para aplicarlo en un futuro en la detección de actividad cerebral. Analizamos las ecuaciones de saturación clásicas utilizadas por la oximetría para determinar limitaciones y proponer soluciones o alternativas. El principio de oximetría se basa en la utilización de dos longitudes de onda, una en rojo y otra en infrarrojo para registrar cambios en la oxigenación de la hemoglobina y así capturar cambios en el parámetro óptico que se conoce como atenuación. Nuestro trabajo consta de seis capítulos, en los cuatro primeros desarrollamos aspectos teóricos de importancia para sustentar el capítulo cinco donde presentamos desarrollos de ecuaciones, nuestros resultados y propuestas. Terminamos nuestro trabajo de tesis enumerando nuestras conclusiones generales y mencionando el trabajo a futuro que proponemos. En el primer capítulo hablamos de la óptica y medicina, es decir, aplicamos la óptica a la medicina. Mencionamos las técnicas ópticas para diagnóstico médico, algunas configuraciones e instrumentos ópticos que se utilizan. Terminamos mencionando algunos estudios que se han realizado para resaltar las ventajas de las técnicas ópticas y hacer hincapié en que son teorías que están en fase de desarrollo, por lo que es alentador dirigir nuestra investigación en este campo. En el capítulo dos hacemos una exposición de conceptos básicos del cerebro, su anatomía y fisiología. Esto con el propósito de dar una visión general de los componentes y funciones del cerebro. Hacemos la revisión de este órgano principal ya que la aplicación futura de nuestro estudio es registrar actividad cerebral. En el capítulo tres tratamos los procesos entre la luz y tejido, principalmente absorción y esparcimiento, juntos forman el proceso de atenuación. Exponemos los componentes principales 17 del tejido cerebral. También hablamos de algunos modelos matemáticos que nos permiten describir el paso de la luz a través de los tejidos. En el capítulo cuatro exponemos la teoría de la oximetría (base de nuestro análisis). Resaltamos la física detrás de las ecuaciones de saturación de oxígeno y por qué la necesidad de manejar dos longitudes de onda para aplicar este principio. Hablamos de dos aplicaciones: el oxímetro de pulso y el oxímetro craneal. En el capítulo cinco desarrollamos y analizamos las ecuaciones de la oximetría. Analizamos sus limitaciones y proponemos una modificación a la ecuación de saturación general."
2005-08
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Vázquez Jaccaud, (2005). "Análisis de la oximetría de pulso para su aplicación en la detección de actividad cerebral". Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 232 pp.
INSTRUMENTOS ÓPTICOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
10962.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir