Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/602
DESARROLLO Y CARACTERIZACIÓN DE FIBRA LÁSER DE ITERBIO, CON SALIDA POLARIZADA
IRMA LORENA VILLEGAS GARCIA
Ma. Alejandrina Martínez Gámez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ESPECTROSCOPÍA, ITERBIO, TIERRAS RARAS, FIBRAS LÁSER, ABSORCIÓN, EMISIÓN, POLARIZACIÓN
"La tecnología de fibras ópticas fue desarrollada en la década de los 1950’s mientras que la de fibras especiales, en particular las fibras de vidrio activadas con iones de tierras raras, comienza en la década de los 1960’s con la invención de la fibra láser, es decir de una fibra óptica que puede implementarse para que tenga el funcionamiento de un láser. Los láseres de fibra activados con iones de tierras raras y otros dispositivos basados en estos láseres han tenido mucho éxito debido a su alta estabilidad, su tamaño compacto, pequeño volumen y peso, eficiente disipación de calor (por la relación existente entre el área de su superficie y el volumen) y excelente calidad de rayo. Tienen además potenciales aplicaciones en comunicaciones ópticas, sensores, medicina, procesamiento de materiales, grabado y corte etc. Esta tesis se concentra en el estudio de dos láseres de fibra óptica de doble revestimiento dopados con iones de Iterbio. Se presenta el estudio espectroscópico de dos fibras láser, es decir el calculo de las secciones eficaces de absorción y emisión, de cada una de las fibras, con el fin de normalizar los espectros de absorción y emisión, y así obtener el rango de longitud de onda en la cual los láseres van a tener mayor eficiencia cuantica de emisión, es decir el rango en el cual la sección eficaz de emisión es mayor que la sección eficaz de absorción. Además se realizó la implementación de dos láseres de fibra óptica de doble revestimiento dopados con iones de Iterbio (modo cavidad libre), así como la Polarización de la señal láser obtenida de los dos láseres y la cuantificación de la potencia de la señal polarizada."
2006-12
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Villegas García, (2006). "Desarrollo y caracterización de fibra láser de Iterbio, con salida polarizada". Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 69 pp.
FIBRAS ÓPTICAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
11512.pdf655.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir