Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/585
APLICACIÓN DE LAS REJILLAS DE BRAGG EN FIBRA ÓPTICA PARA MEDICIÓN DE VIBRACIONES EN EVENTOS DE BAJA FRECUENCIA
HECTOR ARELLANO SOTELO
Yuri Barmenkov
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
REJILLAS DE BRAGG, LÁSERES, MEDICIÓN DE VIBRACIONES, MATHCAD
"El presente trabajo tiene como objetivo el de analizar experimentalmente el comportamiento de las rejillas de Bragg cuando son sometidas a vibraciones de baja frecuencia para su futura aplicación como elementos sensores en el monitoreo del estado de puentes y estructuras civiles. Comprende un estudio adicional de la respuesta de la rejilla a cambios de temperatura y esfuerzo. El proyecto de tesis fue meramente experimental y se reportan aquí los resultados obtenidos en cada una de las pruebas realizadas. La tesis está dividida en 5 capítulos. En el capítulo 1 se describen los fundamentos teóricos de una rejilla de Bragg, las técnicas de grabado y algunas de las aplicaciones de las mismas. El capítulo 2 ilustra el comportamiento de una rejilla de Bragg cuando se somete a cambios de temperatura y tensión obteniéndose para cada uno de estos parámetros su correspondiente sensibilidad. En el capítulo 3 se describe el procedimiento seguido para probar la respuesta de la rejilla de Bragg ante cambios estáticos y dinámicos de curvatura, además de comparar los resultados obtenidos con aquellos generados por un sensor específicamente diseñado para la medición de esfuerzos. En el capítulo 4 se propone un esquema de un sensor láser para mejorar la sensibilidad del dispositivo a cambios en la amplitud de las vibraciones. Finalmente se presentan las conclusiones y las propuestas de trabajo a futuro derivadas de este trabajo de investigación".
2006-08
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Arellano Sotelo, (2006). "Aplicación de las rejillas de Bragg en fibra óptica para medición de vibraciones en eventos de baja frecuencia”.Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 85 pp.
FIBRAS ÓPTICAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
11510.pdf14.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir