Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/450
RECONSTRUCCIÓN NUMÉRICA DE HOLOGRAMAS PARA LA OBTENCIÓN DEL CAMPO DE DESPLAZAMIENTO FUERA DE PLANO EN MEMBRANAS
GILBERT FRANCIS PEREZ GARCIA
Amalia Martinez-Garcia
Mauricio Flores-Moreno
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Interferencia
Holografía digital
Hologramas
Transformada de Fourier
Difracción
Desplazamiento de fase
"En la actualidad, la mecánica de materiales y la metrología óptica tienen en conjunto, una aplicación importante en la caracterización y valoración de materiales. En este contexto la holografía digital, como prueba óptica no destructiva, es una técnica ideal para medición de deformaciones micrométricas en materiales que tienen bajo módulo de elasticidad. En este trabajo, utilizando la técnica de holografía digital, se hicieron estudios previos para la consecución del campo de desplazamiento fuera de plano con membranas de aluminio y látex con el propósito de caracterizar el sistema, finalmente se obtuvo los campos de desplazamiento de una cutícula de jitomate, con el objetivo que en un trabajo futuro se calcule el módulo de Young de la membrana. Se utilizaron los sistemas ópticos en línea y fuera de eje. El tipo de iluminación para el objeto corresponde a un haz divergente. La información de amplitud y fase de los hologramas capturados fue obtenida implementando reconstrucción numérica mediante la transformada de Fresnel. Se utilizó la técnica de desplazamiento de fase para ocupar todo el espacio útil del sensor de la cámara digital y capturar información del objeto en todos los pixeles. Se diseñó un sistema óptico para la obtención de hologramas de objetos grandes, es decir aquellos que sean de mayores dimensiones que el tamaño físico del sensor de la cámara digital, el cual queda definido por el tamaño del pixel y número de pixeles. En dicho sistema se utilizó una lente divergente la cual forma una imagen virtual del objeto con menor tamaño que la del objeto real. Dada la baja potencia del láser no fue posible grabar hologramas para objetos de dimensiones mayores a la del objeto estudiado. Sin embargo en la literatura se han obtenido hologramas digitales para objetos cuyo tamaño es de 18 cm."
2013-03
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Pérez García, (2013). "Reconstrucción numérica de hologramas para la obtención del campo de desplazamiento fuera de plano en membranas". Tesis de Maestría en Optomecatrónica. Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 87 pp.
HOLOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN OPTOMECATRÓNICA

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
15625.pdf3.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir