Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/387
PROPIEDADES DE FIBRA ÓPTICA DOPADA CON BISMUTO Y SU APLICACIÓN A LOS SENSORES
OSCAR DANIEL RAMIREZ GRANADOS
Yuri Barmenkov
ALEXANDER KIRIYANOV
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
PROPIEDADES ÓPTICAS, FIBRAS DOPADAS, BISMUTO, TRANSFERENCIA DE ENERGÍA,
"A medida que pasa el tiempo en nuestros días, también crece una necesidad por desarrollar nuevas tecnologías basadas en fibra óptica que nos permitan ampliar el rango de comunicación óptica en la banda de 1.1 a 1.4 micras y además desarrollar los dispositivos sensibles a los valores físicos operados en la misma banda óptica. Hasta hoy la única posibilidad para resolver el problema es aplicar los iones de bismuto como un dopante activo para fabricar fibra óptica capaz de amplificar señales ópticas y medir los valores físicos en dicho rango. En el presente proyecto de tesis doctoral, se realiza un análisis exhaustivo sobre las propiedades ópticas de fibras dopadas con bismuto y su aplicación en sensores, en este caso en sensores de temperatura, para lo cual el estudio se divide en dos grandes partes: En la primera observamos los cambios en la absorción, fluorescencia y tiempos de vida y su dependencia con la temperatura en un rango que va desde los 25 °C hasta los 500 °C donde los cambios generados sobre las propiedades ópticas de las fibras son completamente reversibles después del proceso de calentamiento. En la segunda parte, se analizan los cambios a temperaturas superiores a los 500 °C donde los cambios son irreversibles, se observa entre otras cosas un incremento importante de la fluorescencia y un decremento del esparcimiento de la luz, los cuales podrían ser útiles para el desarrollo de amplificadores y láseres de fibra."
2016-06
Tesis de doctorado
Español
León, Guanajuato
Público en general
Ramírez Granados, (2016). "Propiedades de fibra óptica dopada con bismuto y su aplicación a los sensores". Tesis de Doctorado en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 94 pp.
FIBRAS ÓPTICAS
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
16651.pdfTexto completo/Full text2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir