Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/343
PROPIEDADES LUMINESCENTES DE NANOCRISTALES DE ZRO2 DOPADOS CON IONES DE DY3+ Y LU3+
Victor Hugo Romero Arellano
ELDER DE LA ROSA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
LUMINISCENCIA, FOTOLUMINISCENCIA, DIFRACCIÓN, NANOCRISTALES, CARACTERIZACIÓN OSL, CARACTERIZACIÓN TL
"Se presenta el estudio de nanocristales de ZrO2 sin dopar y dopados con iones de Disprosio y Lutecio sintetizados bajo el proceso de Sol-Gel con el cual se logró obtener cristales en un rango de 45 a 65 nanómetros. La estructura cristalina fue investigada por difracción de rayos-X, se obtuvo una mezcla de fase monoclínica y tetragonal determinada por la concentración del ion dopante. Para las muestra dopada con Dy3+ bajo excitación UV (350 nm), se observó una emisión de una banda ancha de luz blanca correspondiente a la mezcla de la emisión de la matriz (~460 nm) así como una banda azul (488 nm) y otra en el amarillo (580 nm) estas últimas asociadas al Dy3+. Además se presenta un estudio de Luminiscencia Térmicamente Estimulada (TL) y Luminiscencia Opticamente Estimulada (OSL), donde se pudo determinar que la emisión mas eficiente de TL y OSL corresponde a la muestra ZrO2:Lu a 0.1 mol%. Y finalmente se presentan el estudio de dosimetría y de decaimiento cuyos resultados ubican a la zirconia como un material candidato en aplicaciones de dosimetría."
2006-12
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Romero Arellano, (2006). "Propiedades luminescentes de nanocristales de ZrO2 dopados con iones de Dy3+ Y Lu3+". Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 119 pp.
PROPIEDADES ÓPTICAS DE LOS SÓLIDOS
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
12027.pdfTexto completo/Full text1.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir