Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/324
METODOLOGÍAS PARA EL DISEÑO ÓPTICO DE INSTRUMENTOS DE IMAGINOLOGÍA RETINIANA CON ÓPTICA
Armando Gómez-Vieyra
Daniel Malacara_Hernández
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
IMAGINOLOGÍA RETINIANA, ABERRACIONES GEOMÉTRICAS, FRENTE DE ONDA, ASTIGMATISMO, DISEÑO ÓPTICO, ÓPTICA ADAPTATIVA.
"El desarrollo de la imaginología retiniana ha tenido un gran avance en los últimos 25 años, desde la aparición de los oftalmoscopios por escaneo láser (SLO), creado por Webb y sus colaboradores en el MIT en 1980, así como la incorporación de los tomógrafos por coherencia óptica (OCT) al estudio de las estructuras oculares. Desafortunadamente una de las mayores limitantes en resolución de estos instrumentos son los efectos de las aberraciones propias del ojo, que no eran comprendidas completamente. Posteriormente, se empleo de óptica activa para compensar el astigmatismo propio de cada individuo y se desarrollo el sensor Hartmann‐Shack para medición de aberraciones oculares en tiempo real. Con estas dos herramientas fue posible iniciar el trabajo con sistemas oftálmicos basados en óptica adaptativa. La incorporación de la óptica adaptativa (AO) a los instrumentos de imaginología oftálmica, como las cámaras de fondo de ojo, los SLOs y los OCTs, ha incrementado la resolución axial y lateral de estos instrumentos. Los instrumentos de escaneo con óptica adaptativa están basados típicamente en óptica de reflexión con el fin de eliminar reflejos indeseables que producen los elementos refractivos, que pueden llegar a ser comparables en magnitud con la luz reflejada o esparcida por la retina. Los instrumentos clínicos actuales usan diferentes partes de la pupila del ojo para iluminar y capturar la imagen con el propósito de evitar estos problemas. Pero esto no es posible en los instrumentos de AO, debido a que limitaríamos nuestra resolución axial y lateral, desaprovechando las capacidades de los instrumentos. Los instrumentos actuales de escaneo con AO usan espejos esféricos (en arreglos fuera de eje para tener acceso los planos conjugados de la pupila de ojo), principalmente por su bajo costo y su fácil alineamiento. Las configuraciones típicas empleadas en estos sistemas son los telescopios afocales y espejos simples en configuración de Abbe para obtener los planos conjugados, tanto de la pupila del ojo, como de la imagen retiniana. La mayoría de estos sistemas presenta un alto grado de astigmatismo al ser diseñados, y aunque Webb sugirió compensar el astigmatismo sacando del plano algún elemento óptico del sistema, no se tenía un tratamiento analítico que permitiera sistematizar el diseño de estos instrumentos. En esta investigación demostramos analíticamente lo propuesto por Webb, rompiendo el plano de simetría en telescopios afocales."
2010-12
Tesis de doctorado
Español
León, Guanajuato
Público en general
Gómez Vieyra, (2010). " Metodologías para el Diseño Óptico de Instrumentos de Imaginología Retiniana con Óptica Adaptativa". Tesis de Doctorado en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 70 pp.
INSTRUMENTOS ÓPTICOS
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
14630.pdfTexto completo / Full text2.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir