Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/321
DISEÑO Y ESTUDIO DE UN FONOCARDIÓGRAFO APLICADO AL ANÁLISIS DE SONIDOS CARDIACOS
Francisco Ulises Hernandez Ledezma
MOISES CYWIAK GARBARCEWICZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
FONOCARDIÓGRAFO, RUIDOS CARDIACOS, FONOACRDIOGRAMA, FOURIER
"Un fonocardiógrafo es un dispositivo que se utiliza para hacer estudios no invasivos y permite hacer un registro gráfico de los sonidos que produce el corazón. En este trabajo de investigación se presenta el diseño y construcción de un fonocardiógrafo que filtra y adquiere los ruidos cardiacos a través del puerto de audio en una computadora. El estetoscopio acústico ha sido una de las herramientas invaluables que el médico utiliza para realizar un diagnóstico de los ruidos que producen las válvulas del corazón, sin embargo, se tiene el problema de la variabilidad inherente a la experiencia del médico y a su capacidad auditiva. La Ecocardiografía es una técnica avanzada de diagnóstico que requiere de una alta especialización del médico y se necesitan grandes instalaciones. De manera contrastante, la fonocardiografía ayuda al médico en la identificación de ruidos anormales y se puede utilizar de manera expedita en el consultorio médico. En esta tesis proponemos un método de análisis fundamentado en técnicas de Fourier y, en base a los fonocardiogramas obtenidos de pacientes con cardiopatía, resultado de una estancia en el IMSS T21, se lograron hacer comparaciones con voluntarios sin ningún antecedente patológico. Por tanto, se observó que es factible la aplicación de este dispositivo para el apoyo en el diagnóstico médico y de seguimiento de pacientes con cardiopatías."
2012-02
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Hernández Ledezma, (2012). "Diseño y estudio de un fonocardiógrafo aplicado al análisis de sonidos cardiacos". Tesis de Maestría en Optomecatrónica. Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 77 pp.
ELECTROACÚSTICA
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN OPTOMECATRÓNICA

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
15450.pdfTexto completo / Full text1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir