Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/315
RECONOCIMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE MARCAS DE TEQUILA A TRAVÉS DE ESPECTROSCOPÍA UV-VISIBLE Y ANÁLISIS MULTIVARIANTE
Victor Ulises Contreras
J. ORACIO CUAHUTEMOC BARBOSA GARCIA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
TEQUILA, ESPECTROSCOPÍA DE ABSORCIÓN, ESPECTROSCOPÍA UV-VISIBLE, ESPECTROFOTÓMETRIA, LEY BEER-LAMBERT-BOUGUER
"A través de una técnica de espectroscopía basada en la absorción de luz en el rango UV visible y un análisis estadístico multivariable es posible identificar marcas de tequila para la protección de marca in situ. Se adquirieron muestras de Tequila tipo blanco y reposado de 4 marcas registradas para cada tipo en tiendas de licores y en algunos bares en las ciudades de León, Gto. y de Zacatecas, Zac. con el propósito de encontrar similitudes y diferencias que permitan una agrupación y una posible predicción de marcas para futuras muestras. Se describe el método para la discriminación de estas bebidas alcohólicas el cual es complementario a los métodos actuales basados en análisis químicos que son de mayor coste y complejidad. Los resultados muestran una buena agrupación de las marcas analizadas por lo que se puede identificar una marca de otra y a la vez discriminar entre tequilas blancos y reposados; estos resultados se obtienen en cuestión de minutos y pueden realizarse fuera de un laboratorio especializado."
2008-12
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Contreras Loera, (2008). "Reconocimiento y clasificación de marcas de tequila a través de espectroscopía UV-Visible y análisis multivariante". Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica): Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 78 pp.
ESPECTROSCOPÍA DE ABSORCIÓN
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
13179.pdfTexto completo / Full text3.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir