Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/296
FABRICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE DIODO EMISOR DE LUZ BLANCA ORGÁNICO BASADO EN ESTADOS EXCIPLEX
Wilson Bernal
J. ORACIO CUAHUTEMOC BARBOSA GARCIA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Materiales semiconductores
OLEDs
WOLEDs
Organic solar cells
"En este trabajo se presenta la fabricación de un Diodo Emisor de Luz Orgánico con emisión Blanca (WOLED) basado en un compuesto de bajo peso molécular N- (4- etinilfenil) carbazol-d4 (6-d4) utilizado como material emisor, este material es un nuevo compuesto derivado del carbazol sintetizado por el GPOM y colaboradores. Para obtener la luz blanca usamos el método exciplex, el cual consiste en la emisión de fotones debido a un par electrón-hueco generado en la interfaz de dos materiales orgánicos, generalmente un electro-aceptor y el otro electro-donador. La estructura propuesta fue ITO/PEDOT:PSS/MM/Ca-Ag, donde MM representa el material emisor. De acuerdo a la caracterización las mejores coordenadas CIE obtenidas son (0.31, 0.33). El compuesto aceptor de electrones fue depositado por evaporación a alto vacío al igual que el cátodo (Ca-Ag), mientras que el PEDOT:PSS se depositó por sping coating, la emisión blanca se puede explicar a través de la formación de estados exciplex en la interfaz PEDOT:PSS/MM. Con espesores alrededor de 60 y 100 nm del PEDOT:PSS y del MM respectivamente el dispositivo emite en color azul. Sin embargo cuando se disminuye el espesor de la PEDOT:PSS, en el espectro de electroluminiscencia (EL) sufre un ensanchamiento hacia longitudes de onda del color rojo debido a transiciones exciplex y el dispositivo emite blanco. Para mejorar el funcionamiento del dispositivo se añadió una fina capa de LiF que incrementa la inyección de electrones a la capa emisora y reduce el voltaje de encendido alrededor de 2V en comparación con los dispositivos que no lo tienen, con esta nueva configuración ITO/PEDOT:PSS/LiF/Ca-Ag se obtuvo coordenadas CIE de (0.29, 0.34) y (0.32, 0.37) que también se encuentran dentro de la zona de blancos."
2016-07
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Bernal Pinilla (2016). "Fabricación y Caracterización de Diodo Emisor de Luz Blanca Orgánico Basado en Estados Exciplex" Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 67 pp.
PROPIEDADES ÓPTICAS
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
16693.pdfTexto completo / Full text2.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir