Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/1177
ESTUDIO DE REGISTROS DE POLARIZACIÓN EN GELATINA SENSIBILIZADA CON COLORANTES ORGÁNICOS
Germiniano Donaciano Martínez Ponce
Cristina Solano
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Polarización
Rejillas de polarización
Birrefringencia
Fotoanisotropía
Medio de registro holográfico
"El objetivo del presente trabajo de investigación fue realizar un estudio de las características y los efectos del registro de un patrón de interferencia con el estado de polarización modulado espacialmente en gelatina sensibilizada para absorber en forma máxima en la parte roja del espectro. En este trabajo se utilizaron dos colorantes orgánicos de diferentes grupos, trifenilmetano y tiazin, como los centros ópticos encargados de almacenar las distribuciones de campo eléctrico obtenidas en los experimentos. Se desarrolla también un análisis teórico de los dos tipos de birrefringencia que se producen en materiales fotosensibles por métodos holográficos: la birrefringencia inducida por campos eléctricos y la birrefringencia de forma. En el caso de la birrefringencia inducida es necesario que el medio de registro posea fotoanisotropía, es decir, que las características del medio, índice de refracción o coeficiente de transmisión, se alteren por campos eléctricos incidentes. Esto es posible debido a que las moléculas de colorante hospedadas en la matriz de la gelatina reaccionan a la distribución de campo eléctrico, lo que permite la formación de las rejillas de polarización. Estas rejillas de polarización pueden ser inducidas por dos tipos de interferencia: (a) cuando los haces son ortogonales y linealmente polarizados y (b) cuando los haces son circularmente polarizados pero difieren en el sentido de rotación de campo eléctrico. Con base en la teoría aproximada para incidencia de la iluminación a ángulos pequeños y las eficiencias de difracción medidas experimentalmente se calcula el coeficiente de fotoanisotropía del sistema gelatina-colorante."
2001-12
Tesis de doctorado
Español
León, Guanajuato
Público en general
Martínez Ponce, (2001). "Estudio de registros de polarización en gelatina sensibilizada con colorantes orgánicos". Tesis de Doctorado en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 103 pp.
ÓPTICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
08665.pdf4.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir