Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/1175
ESTUDIO Y SOLUCIÓN DE ALGUNOS PROBLEMAS EN EL DISEÑO DE SISTEMAS ÓPTICOS
VICTOR MANUEL DURAN RAMIREZ
DANIEL MALACARA DOBLADO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Diseño óptico
Óptica geométrica
Aberraciones
"El área del diseño óptico es una de las áreas que en apariencia, por ser una de las tradicionales de la óptica, parece un campo que ofrece pocas posibilidades de obtener resultados novedosos de alguna investigación; sin embargo, sigue siendo un área en la cuál aún hay mucho por investigar. Aunque no es el tema de esta tesis, un ejemplo es la solución al problema de generar y evaluar superficies asféricas. Las superficies asféricas elevan la calidad de las imágenes y frecuentemente reduce el número de elementos ópticos necesarios. La fabricación de estas superficies no es simple, y en ocasiones puede ser hasta imposible construirlas. Es por ello que actualmente se ha convertido en un extenso campo de investigación en el Center for Optical Manufacturing of the University of Rochester, donde se han avocado al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación y evaluación automática de dichas superficies. El objetivo del presente trabajo consiste en la solución de dos problemas relacionados con el diseño de sistemas ópticos. En el primero de ellos se propone una modificación del típico proyector de acetatos para eliminar la distorsión de keystone. Debido a esta distorsión la orilla superior de la imagen proyectada es más grande que la orilla inferior, y ocurre cuando el espejo del proyector de acetatos es inclinado para subir la imagen sobre la pantalla. En el segundo, se describen las distintas posibilidades para la mejor ubicación de la pupila del ojo en algunos instrumentos ópticos visuales, donde comúnmente se asume que dicha posición es en la pupila de salida del instrumento que, como se verá, no necesariamente es así. Se definen los términos y conceptos necesarios de diseño óptico para que, aquellas personas que no estén muy involucradas en el diseño óptico o para aquellas que comiencen en el estudio de esta área, comprendan mejor el contenido de los temas. Se hace una breve descripción del funcionamiento y configuración de un proyector de acetatos convencional y de la aberración de keystone, que se presenta en estos instrumentos cuando el espejo que forma parte de la configuración de dicho proyector, es inclinado para subir la imagen sobre la pantalla y de esa manera sea más visible para la audiencia. Debido a la presencia de esta distorsión la orilla superior de la imagen cuadrada proyectada es más grande que la orilla inferior. Se propone una solución para la corrección de dicha aberración. "
2004-12
Tesis de doctorado
Español
León, Guanajuato
Público en general
Durán Ramírez, (2004). "Estudio y solución de algunos problemas en el diseño de sistemas ópticos". Tesis de Doctorado en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 85 pp.
ÓPTICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
10543.pdf2.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir