Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/1054
APLICACIÓN DE LA TÉCNICA Z-SCAN A MEDIOS SATURABLES
María del Rayo Aparicio
Yuri Barmenkov
ALEXANDER KIRIYANOV
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Técnica Z-scan
Bacteriorodopsina
Cristales
Cr4+:YAG
"La técnica Z-scan (o técnica de barrido en z, como también se le llama) es una prueba óptica relativamente nueva, inventada en el año 1989; ésta técnica se aplica a materiales no lineales para medir la parte no lineal del índice de refracción y el coeficiente de absorción de los mismos. Inicialmente la prueba se desarrolló para ser usada con materiales que experimentan poca saturación, por lo que la teoría original no es aplicable a materiales que presentan un fuerte saturación; cuando se tienen materiales saturables el tratamiento se da a los datos obtenidos de los barridos en z es particular para cada material, esto es, cada medio tiene sus propias modificaciones a la técnica. Para la realización de este trabajo se escogieron dos materiales, Bacteriorodopsina (bR) del tipo natural inmersa en una película de polímero y una muestra de un cristal Cr4+: YAG. La elección de estos medios se debe a sus múltiples e importantes usos: holografía en tiempo real, almacenamiento óptico de datos y reconocimiento de patrones (por mencionar algunos) para la bR, y en el caso del cristal Cr4+:YAG su uso como medio activo en la tecnología de láseres de estado sólido. Uno de los objetivos de este trabajo es medir el índice de refracción no lineal a las muestras de los materiales elegidos aplicando la técnica Z-scan. Además nos propusimos hacer modificaciones a esta técnica para poder aplicarla, ya que ambos materiales son medios saturables."
2002-12
Tesis de doctorado
Español
León, Guanajuato
Público en general
Aparicio Fernández, (2002). "Aplicación de la técnica Z-scan a medios saturables". Tesis de Doctorado en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 90 pp.
ÓPTICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
09320.pdf1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir