Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/1030
SISTEMAS HETERODINOS DE MEDICIÓN DE RUGOSIDAD Y FASE
Rosario Baltazar
Cristina Solano
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Interferometría
Interferometría heterodina
Medición de fase
Medición de rugosidad
"En este trabajo de tesis se reportan los resultados del trabajo de investigación realizado en el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. El primer objetivo que se planteó fue la medición de rugosidad en objetos reflectores en el orden de nanómetros. Para esto se analizó un sistema interferométrico en el que se introdujo una señal moduladora temporal por medio de la vibración de una rejilla, para este sistema se realizó el análisis matemático y la implementación del sistema en el laboratorio que es muy compleja al tener múltiples componentes, por estas razones se decidió optimizar el sistema. De esta manera se obtuvo un sistema compacto el cual elimina varias componentes ópticas dando como consecuencia la reducción de los cálculos matemáticos, así como su implementación en el laboratorio del sistema de medición. El principio básico de este sistema es la Heterodinización óptica, donde se introduce una modulación temporal de un haz de luz (haz objeto) que proviene de un láser, el cual se hace interferir en un fotodetector con un segundo haz que será el haz de referencia. Para introducir la modulación temporal se hace uso de una rejilla senoidal, la cual oscila transversalmente al eje óptico. Al iluminar el haz láser a la rejilla se producen tres órdenes difractados, pero para realizar la medición solamente es necesario hacer interferir el orden + 1 con el haz de referencia."
2003-01
Tesis de doctorado
Español
León, Guanajuato
Público en general
Baltazar Flores (2003). "Sistemas Heterodinos de medición de rugosidad y fase". Tesis de Doctorado en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 109 pp.
ÓPTICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
09364.pdf4.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir