Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/1029
APLICACIÓN DE FIBRAS ÓPTICAS DOPADAS CON ER3+ PARA MEDICIÓN DE TEMPERATURA
Jesus Castrellon-Uribe
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Tierras raras
Fibras de vidrio
Up-conversion
"El presente trabajo se compone de 4 capítulos de los cuales el primero describe las propiedades ópticas de los iones de tierras raras cuando están inmersos en fibras ópticas de vidrio. Así mismo, se describen los diversos procesos que ocurren para la generación de fluorescencia en fibras láser. El segundo capítulo presenta una revisión de los sensores de temperatura de fibra óptica dopados con tierras raras reportados en la literatura. Principalmente, describimos y comparamos 2 técnicas de intensidad de fluorescencia en fibras ópticas activadas con diferentes iones de tierras raras para medición de temperatura. El capítulo 3 reporta el desarrollo de un modelo radiométrico para evaluar el desempeño y predecir los limites de detección de sensores de temperatura de fibra de silica dopada con tierras raras a partir de conocer solo su espectro de fluorescencia. Este novedoso modelo radiométrico se aplica un espectro de fluorescencia previamente publicado de una fibra dopada con erbio sometida a diferentes temperaturas. Para este análisis, evaluamos las figuras de mérito radiométricas en el sistema de detección que proponemos. El sistema de detección interpreta la señal óptica que lleva la información de temperatura de una fibra dopada con erbio. Adicionalmente, se determinaron las mejores bandas espectrales de fluorescencia para ser empleadas en la razón de intensidades de fluorescencia del sensor. Finalmente, el capítulo 4 reporta resultados experimentales obtenidos de una fibra de silica dopada con erbio empleado como sensor óptico de temperatura. El espectro de fluorescencia se obtuvo al excitar la fibra en los 800 nm de longitud de onda, con relativamente poca potencia de entrada. La fibra dopada es sometida a cambios de temperatura en un intervalo de [26 C a 60 C]. El espectro de fluorescencia en la longitud de onda del verde [515 nm- 570 nm] presentó cambios de intensidad en dos diferentes transiciones debido a las diferentes temperaturas aplicadas en la fibra dopada. Además, evaluamos su desempeño del sensor empleando el sistema de detección y aplicando el modelo radiométrico propuesto y descrito en el capítulo 3. Finalmente, presentamos resultados experimentales, de la comparación de los espectros de fluorescencia de fibras de silica dopadas con diferente concentración de iones de erbio, sometidas a diferentes temperaturas."
2002
Tesis de doctorado
Español
León, Guanajuato
Público en general
Castrejón Uribe, (2002). "Aplicación de Fibras Ópticas Dopadas con Er3+ para Medición de Temperatura". Tesis de Doctorado en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 109 pp.
FIBRAS ÓPTICAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
08800.pdf2.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir