Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cio.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1002/1026
APLICACIÓN DE LA ESPECTROSCOPÍA EN TERAHERTZ PARA EL CONTROL DE CALIDAD EN PIELES Y CARACTERIZACIÓN DE PINTURAS AL ÓLEO
Arturo Hernandez Serrano
Castro-Camus, E.
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
THZ-TDS
Transmisión
índice de refracción complejo
Transmitancia
"En este trabajo utilizamos la espectroscopía en terahertz en el domino del tiempo (THz-TDS) para medir simultáneamente la cantidad de agua y el grosor de muestras de piel utilizados en la industria del curtido de pieles. Usamos radiación en la banda de terahertz ya que ésta es fuertemente absorbida por el agua. Debido a que la radiación no es ionizante, este es un método seguro y por ser una técnica de no contacto este método es no invasivo, y por lo tanto un buen candidato para el control de calidad como método alternativo a las técnicas actuales. Mediante la deshidratación de una muestra de piel obtuvimos la permitividad compleja de la muestra de piel seca. Esta permitividad junto con la permitividad compleja del agua pueden ser combinadas por medio de un modelo de medio efectivo con el fin de encontrar la permitividad compleja efectiva de la combinación de piel y agua para diferentes fracciones volumétricas. El modelo matemático fue implementado en un algoritmo computacional, y mediante un ajuste de mínimos cuadrados encontramos los valores de cantidad de agua y grosor que mejor ajustan el modelo con datos experimentales. Se midieron 4 muestras de piel en la configuración de transmisión, cada una de estas muestras diferían en cantidades de agua y grosores. Las muestras de piel presentaban acabado terminado, es decir, ya habían pasado por la última etapa de curtido. Los resultados del algoritmo muestran un error dentro del 2 % para grosor y la cantidad de agua medidos con los métodos convencionales; prueba gravimétrica y mediante resistencia eléctrica. Además se integra una breve sección sobre la aplicación de THz a la conservación de patrimonio histórico, en particular se reporta el índice de refracción complejo en el rango de THz de algunos pigmentos, selladores y bases de preparación utilizados en el siglo XIX."
2014-10
Tesis de maestría
Español
León, Guanajuato
Público en general
Hernández Serrano, (2014). "Aplicación de la espectroscopía en terahertz para el control de calidad en pieles y caracterización de pinturas al óleo". Tesis de Maestría en Ciencias (Óptica). Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. León, Guanajuato. 55 pp.
ÓPTICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRIA EN CIENCIAS (ÓPTICA)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
16153.pdf667.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir